El Pabellón de México en la Exposición Universal de Sevilla reivindicó la historia y la cultura del país a través de los contenidos y mediante su estructura en sí.
De esta manera se presentó aquella jornada los contenidos del Pabellón en la capital mexicana por parte del comisario general de la Muestra Universal, Emilio Cassinello y el comisario general mexicano y arquitecto del edificio situado en la Isla de la Cartuja, Pedro Ramírez Vázquez.
Emilio Cassinello viajó aquella jornada a México, donde asistió a la presentación de los contenidos que esta nación mostraría al mundo entero en la Expo 92 en un acto realizado en un destacado hotel de la capital mexicana precedido por una maqueta del pabellón de México con idea de que la población conociera el proyecto más de cerca.
México quiso dejar patente en el recinto que albergó la Muestra Universal de Sevilla que es un país con mucha historia, un país joven, dinámico y nuevo según declararía aquel día el arquitecto del pabellón Ramírez Vázquez que se enorgullecía hablando de su país como Estado multimedia, multicultural, multiétnico y abierto a todo tipo de pensamientos, culturas y formas.
El pabellón mexicano está situado en la que fue la Avenida 1 durante la Expo en el recinto de la Isla de la Cartuja, desde cuya terraza se contemplaba la magnífica vista del Lago de España y de los pabellones de las Comunidades Autónomas.
La edificación fue levantada en una parcela de 3.884 metros cuadrados, de los cuales, más de 3.600 están ocupados por el pabellón.
El original diseño del edificio sorprendió a todos los visitantes que se acercaron a la Isla de la Cartuja durante la Expo 92 y también en estos últimos 25 años dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.
El edificio se asemeja a un antiguo templo azteca y tiene forma de pirámide plana, construida en piedra blanca, culmina en dos aspas que representan la unión de un conglomerado de culturas diversas.
Según declararía su arquitecto durante la presentación de los contenidos del pabellón en la capital de México, las dos cruces quieren recordar que México es el único país del mundo que se escribe con X, igual que España es la única nación del universo que se escribe con Ñ.
Otros de los aspectos a destacar en el contenido del pabellón de México fueron sus maquetas que se instalaron en la azotea del pabellón tal como te hablamos en pasadas Expo-hemerotecas, las miniaturas representaron los principales centros ceremoniales mesoamericanos.
En la avenida del Agua, muy cerca del mismo edificio, estuvo situado el restaurante de México donde el taco mexicano fue el menú protagonista de dicho pabellón durante la Expo.
Otra de las novedades presentadas en los contenidos del pabellón fue la incorporación de la televisión estatal del país (Televisa), que emitió un programa diario de dos horas de duración sobre los distintos acontecimientos que se dieron durante la Expo cada día y que reforzó los lazos de unión entro los dos territorios hispanos.
El pabellón estuvo arropado con muchísimas muestras significativas del medio ambiente latinoamericano destacando zonas muy importantes de México como Michoacán y su bosque tropical o Tenochtitlán, antigua capital del Estado de México que también tuvo su lugar entre las exposiciones del pabellón.