Te contamos como fue nuestra jornada de visitas guiadas por la Isla de la Cartuja.

Hemos disfrutado de una nueva jornada de rutas en este mes de octubre con motivo de los 31 años de la clausura de la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Durante toda la mañana hemos recorrido las avenidas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja donde hemos recordados sus pabellones y anécdotas del evento que marcó el final del siglo XX en la ciudad de Sevilla.

Las rutas de este 14 de Octubre se han realizado en la zona norte del recinto donde nuestros visitantes comenzaban de la mano de nuestros guías de Legado Expo el recorrido por el Pabellón de México, edificio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez donde podemos visualizar sus dos famosas equis, de 18 metros de altura, tienen un gran significado, ya que simbolizan la pluralidad y el cruce de culturas del país, además de reivindicar esta letra como parte del nombre de la nación.

Desde esta Avenida recorrimos gran parte de los pabellones legados de la Expo 92, el Pabellón de Puerto Rico que en su interior se conserva la sala de cine esférico, actualmente usada como salón de actos. También es de destacar que este pabellón fue uno de los más disfrutados de la EXPO dada la implicación de sus trabajadores y la alegría de sus espectáculos.

El Pabellón de Corea fue uno de los grandes ejemplos de que los edificios efímeros se conservan perfectamente, su característica silueta forma ya parte del paisaje del recinto de Expo’92 con su cubierta textil que imitaba las cubiertas tradicionales de la arquitectura vernácula coreana.

En estas visitas hemos tenido oportunidad de conocer de primera mano el proyecto casi finalizado de Cartuja Qanat dentro de la antigua Avenida del Agua, es un proyecto de transformación urbana innovador a través de cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad. Realizado por el Grupo Termotécnia de la Universidad de Sevilla, el mismo que diseñó el sistema de climatización de los espacios libres de la Exposición Universal.

Visitamos el Zoco, espacio de nueva creación con forma rectangular de 750 m2. Puede compartimentarse en subespacios según múltiples patrones para permitir la realización simultánea de diferentes actividades. El zoco se sitúa a 2 metros en depresión respecto al nivel de la avenida para minimizar la entrada de aire exterior.

Otra zona que nuestros visitantes recordaban fue el anfiteatro que fue utilizado durante la Expo 92 como quiosco de espectáculos. Tiene forma semicircular de aproximadamente 28 metros de diámetro y tiene capacidad para 200 personas. Se sitúa en depresión respecto al nivel de la avenida para minimizar la entrada de aire exterior. El confinamiento se completa con un muro diametral que cierra el escenario y los cipreses que rodean la zona de gradas.

Otros pabellones continuaron durante nuestro recorrido por la zona de pabellones internacionales de la Muestra Universal, el Pabellón de Nueva Zelanda, otro pabellón efímero y posteriormente reutilizado para dependencias de la Junta de Andalucía, cabe destacar su fachada con el que se quiso simbolizar el primer paisaje avistado por el Capitán James Cook a su llegada a Nueva Zelanda.

Ya en la Avenida de Europa divisamos el pasado y futuro de la Isla de la Cartuja, edificios con arquitectura moderna como el Hospital Cartuja que tras varios años cerrado al no poder hacer frente al convenio de colaboración público privada bajo el que se construyó, el hospital se ha transformado en la sección de Maternidad del Hospital Virgen Macarena.

Continuamos nuestro recorrido aquí mismo, en la Avenida 2, llamada de Europa, observando el pabellón de la entonces llamada Comunidad Económica Europea, conocida ahora como Unión Europea.

Desde esta avenida divisamos los pabellones de Francia, España y Portugal.

Una de nuestras paradas dentro de esta avenida se situó en el interior del Pabellón de Italia, uno de los edificios más grandes de la Cartuja: el Pabellón de Italia fue concebido basándose en las grandes mansiones de la nobleza italiana del siglo XVI; de ahí que se conozca como Palazzo de Italia.

En la recta final de nuestras rutas hemos podido disfrutar de la rehabilitación que se está realizando del Pabellón de Hungría, el edificio que muy pronto visitaremos en nuestras rutas se inspiró en las iglesias rurales húngaras, sin embargo muestra diversas peculiaridades como las siete torres, que simbolizan las siete religiones mayoritarias existentes en Hungría, cada una con dos campanas que tocaban cada hora, para recordar la victoria sobre los turcos en la batalla de Belgrado.

Finalizamos nuestras visitas dentro del Pabellón de Finlandia, actualmente la fundación FIDAS desarrolla en él diversas actividades culturales que llenan de vida el pabellón. Además cuenta con salas de formación donde se imparten cursos para profesionales de la arquitectura. En el pabellón se encuentra también la sede del archivo histórico del Colegio de Arquitectos.

Una vez más queremos dar las gracias a todos nuestros visitantes y socios de Legado Expo Sevilla por el trabajo aportado siempre en nuestras rutas.

Agradecemos a las empresas colaboradoras PCT Cartuja, Fundación FIDAS y Cartuja Qanat.

Si quieres estar atento a todo nuestro trabajo o formar parte de Legado Expo Sevilla puedes seguirnos en nuestras web y redes sociales.

Te esperamos en nuestras próximas visitas en Abril 2024.