El Pabellón de España dio a conocer aquella jornada la lista definitiva de autores, y obras, que conformaron la muestra <<Pasajes: actualidad del arte español>>, una de las grandes colecciones artísticas que pudieron visitarse en la Expo’92, donde estuvieron presentes cuarenta y siete artistas contemporáneos españoles, desde los nombres más consagrados hasta los representantes de la generación más joven.
Obras de Miguel Barceló, Antoni Tapies, Antonio Saura, Antonio López, Eduardo Chillida o Guillermo Pérez Villalta pudieron verse, en esta muestra que, bajo el título Pasajes: actualidad del arte español se desarrolló en las instalaciones del Pabellón de España en el recinto de la Exposición Universal de Sevilla.
Algunas de las piezas, procedentes de colecciones públicas y privadas en su mayoría, fueron expuestas por primera vez en esta muestra, que recogió obras de 47 artistas españoles contemporáneos.
Esta exposición se realizó paralelamente a otra gran muestra, Tesoros del Arte Español, que tuvo lugar en el mismo escenario del Pabellón de España durante la duración de la Expo y que resumía el legado del arte clásico español.
Según comentó en aquella jornada María Corral, presidenta del comité científico de la exposición y directora del Centro de Arte Reina Sofía, Pasajes: actualidad del arte español «no quiere reconstruir el plano de las grandes avenidas del arte español a contemporáneo, sino reproducir el laberinto de rincones y recovecos -pasajes- en los que la riqueza creativa se expande con extraordinaria potencia».
<<Pasajes>> contó con el patrocinio de su Majestad el Rey y supuso una mirada sintética desde la actualidad, dirigida tanto a los grandes especialistas como al público en general, reuniendo por ello obras de artistas españoles de gran prestigio.
La selección de artistas fue realizada por un equipo de profesionales que dirigió María Corral, directora del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, y entre los que se encontraban críticos, especialistas y profesores.