Asociación Legado Expo Sevilla

Se presenta el proyecto del Pabellón de España.

Expo Hemeroteca – 25 de Abril de 1991

Pabellón de España.

Pabellón de España.

El comisario del Pabellón de España, Ángel Luis Gonzalo presentó aquel 25 de Abril de 1991 el proyecto del pabellón español que ocupaba 25.000 metros cuadrados de superficie que tiene el pabellón proyectado por Julio Cano Lasso y que albergó una de las ofertas expositivas más importante de la Exposición.

Construcción del Pabellón de España (1991).

Construcción del Pabellón de España (1991).

El pabellón situado al borde del lago interior de la Cartuja, presentaba fachadas blancas de mármol en las que sobresale una cúpula semiesférica, que cubre la sala de proyecciones, y un gran cubo de veinticuatro metros de lado, en cuyo interior el público podría contemplar algunos de los hitos artísticos de la cultura española.

Las quince figuras más representativas de la contribución de la pintura española a la Historia del Arte compartieron este espacio con una muestra de lo más reconocido del arte español actual.

Entrada al Cubo desde el patio interior (worldexpositions.info).

Entrada al Cubo desde el patio interior (worldexpositions.info).

Un segundo itinerario del pabellón llevó al visitante a recorrer seis salas dedicadas al pasado y el presente de España, una de estas salas fue de acogida y otras dos estuvieron dedicadas a los descubrimientos geográficos y el papel de España en América, con la incorporación de las culturas precolombinas a la cultura occidental; otra sala estaba dedicada a la Lengua Española: de ahí se pasaba a un nuevo espacio que se dedicaba al presente económico y social del país y para finalizar este segundo itinerario se llegaba a una sala dedicada a la España del futuro.

Sala expositivas en el interior del Pabellón de España (worldexpositions.info).

Sala expositivas en el interior del Pabellón de España (worldexpositions.info).

El tercer recorrido que se propuso a los visitantes durante aquella presentación del pabellón en 1991 fue calificado por el comisario del pabellón español Ángel Luis Gonzalo como el cine más espectacular que podía instalarse en el mundo a comienzos de los años 90, este cine que aún permanece en dicho pabellón y es utilizado desde 1997 por el parque temático Isla Mágica (Movimás), cuenta con una gran pantalla semiesférica y asientos diseñados para que se muevan sincronizadamente con la película proyectada.

Cine Movimás (expo92.es).

Cine Movimás (expo92.es).

El pabellón en el que su comisario Ángel Luis Gonzalo proponía aquella jornada de 1991 convertirlo en un edificio simbólico y emblemático de la Exposición Universal, durante aquella presentación el pabellón ya contaba con el cincuenta por ciento de sus obras realizadas.

Interior Cubo del Pabellón de España (Legado Expo).

Interior Cubo del Pabellón de España (Legado Expo).

Leído 4.261 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in #expohemeroteca and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.