06-11-1991. Se presenta la obra artística de Eva Lootz «no ma dejado»

#expohemeroteca: 6 de noviembre de 1991

No ma dejado de Eva Lootz en Expo 92.

Nos marchamos en la Expo-Hemeroteca al 6 de Noviembre de 1991, fecha en la que fue presentada la obra plástica creada y configurada por Eva Lootz, su obra llamada <<No ma dejado>>.

La artista austríaca Eva Lootz realizó durante 1991 la obra plástica para la Exposición Universal de Sevilla que fue situada en los jardines del Guadalquivir en la Isla de la Cartuja.

Vistas de la obra de Eva Lootz (Fotografía Cultura de Sevilla).

Se trata de una construcción de ladrillo en forma de ocho abierto instalada en los Jardines del Guadalquivir. La escultura es a la vez, puente, rampa, escalera y recinto cerrado en uno de sus extremos, espacios para transitar o permanecer, una metáfora de la vida y la experiencia.

No ma dejado en los Jardines del Guadalquivir.

El título hace referencia a la madeja en forma de ocho que forma el escudo de Sevilla entre las sílabas no y do (NO8DO). Un jeroglífico que se lee como “no ma dejado” en referencia a la fidelidad de la ciudad ante el rey Fernando III y que simboliza también el nudo y la unión.

En propias palabras de la artista en aquella mañana del 6 de noviembre de 1991, Lootz indicó que escogió la representación de esta ciudad porque le inspiraba algo muy positivo, el confluir de varios caminos, y a ella por otra parte le gustaba mucho trabajar con circuitos cerrados y cruces de caminos.

La estructura tiene forma de lazo o de nudo y se inscribe en un rectángulo. Se abre a un sector abierto, rodeado de hileras de palmeras, y tiene un pequeño estanque en forma de serpentina.

Formalmente se crea a partir de un muro de ladrillo de algo más de un metro de ancho, por el que el visitante puede pasear, ascendiendo por unas escaleras para descender a continuación por una gran rampa, o viceversa.