29-08-1992. Se celebra el Día Nacional de Gabón en Expo 92

#expohemeroteca: 29 de agosto de 1992

Plaza de África.

La fotografía del Jefe de Estado de Gabón, Omar Bongo, presidió la entrada del pabellón. Gabón celebró aquella jornada su Día Nacional en la Expo 92 con un conjunto de actos culturales y protocolarios que estuvieron presididos por el primer ministro de Gabón, Casimir Oye Mba. Este país africano animó el Palenque durante su jornada de honor con la actuación del grupo musical <<Adia-Iss>>, que por la noche actuarían aquel día también en la Gala gabonesa, acompañada por la Orquesta de RTG y los cantautores Vickoss Ekondo, Pierre Claver Akedengue y Angéle Assele.

Gabón estuvo presente en la Expo 92 con un pabellón en la planta baja de Plaza de África (el primero que veía el visitante al entrar), junto a otros trece países africanos.

Bajo el tema <<el viaje de la tradición al mundo moderno>>, Gabón mostró al mundo las realidades de un país turísticamente maravilloso y con grandes recursos naturales.

Bandera de Gabón.

El visitante encontró en la entrada del pabellón una poesía del presidente Omar Bongo de la cual reproducimos algunos versos:

<<Verde, amarillo y azul son los tres colores emblemáticos de Gabón/ El verde de una selva poderosa/ el amarillo, símbolo del ecuador que cruza el país/ el azul del agua tan presente en el mar/ Vengan al Gabón a descubrir sus colores…>>.

Una de las características del pabellón fue el suelo de madera de color rojizo. Sobre estas tablas de madera destacaron en la entrada una montaña de piedras y una gran talla de madera de ébano, símbolo de la protección en las ceremonias tradicionales. Junto a ella había grandes fotografías de niños y paisajes de Gabón sobre una estructura de palos de madera atados con hojas de árboles, que representaron los elementos con los que se elaboraron las casas en las regiones rurales.

Pin conmemorativo de Gabón para la Expo 92.

En las paredes del pabellón, el visitante iba descubriendo Gabón a través de cifras y textos indicativos. <<La selva gabonesa es un continente donde el 85% del territorio estuvo ocupado durante siglos por elefantes, panteras y otros animales>>.

Pabellón de Gabón.

Estas tierras fueron ocupadas posteriormente por los hombres Pigmeos, después por los Bantú y después por los Fang, cuyas máscaras cóncavas fueron conocidas en el mundo entero.

En una estantería de madera destacaron unos paquetes de <<Goma de hevea>> y una caja con trozos de madera procedentes de diferentes clases de árboles. También destacó unas maquetas que representaban la industria de este país: un barco que transportaba troncos de árboles y junto a él una fábrica.

Uno de los espacios con más éxito del pabellón fue la zona que albergaba tres monitores que proyectaban un documental, <<Los colores de Gabón>> de quince minutos de duración, que gracias a unos auriculares se podían oír en tres idiomas: español, francés e inglés.

Entre los contenidos destacaron un expositor de madera con las bebidas que se fabricaban en Gabón.