30-08-1992. Se celebra el Día Nacional de Angola en Expo 92

#expohemeroteca: 30 de agosto de 1992

El presidente angoleño José Eduardo Dos Santos junto a los comisarios Emilio Cassinello y Manuel Olivencia.

Angola celebró su Día Nacional en la Expo 92 presidido por el presidente del Gobierno angoleño, José Eduardo Dos Santos. La jornada estuvo artísticamente protagonizada por un gran desfile de trajes tradicionales en el que participaron quince personas.

Además, actuaron para celebrar el día de honor angoleño en la Isla de la Cartuja el Ballet Nacional y grupos de música moderna tradicional de este país africano.

El presidente Dos Santos inauguró también aquella jornada en la Plaza de África dos exposiciones angoleñas dedicadas a los grabados de Jorge Gumbe y Francisco Van-Dunem y una muestra de fotografías sobre los <<Monumentos históricos de Angola>>.

Bandera de Angola.

Entre los obsequios que Angola regaló aquella jornada de honor a sus visitantes destacó una pieza muy solicitada en aquel verano del 92, los famosos pin de cada pabellón, en este caso Angola realizó un pin de una tortuga, símbolo de la sabiduría en toda África porque transportaba los conocimientos de los antepasados de generación en generación.

Angola estuvo presente en la Expo 92 con un pabellón dentro de la Plaza de África, fue un espacio pequeño para un país tan grande y con tantas actividades que organizaría durante la Muestra Universal.

En la entrada del pabellón estaba el símbolo de la cultura angoleña <<El pensador>>, esta escultura estaba realizada con tierra roja de Angola.

Plaza de África.

En el pabellón había cuatro expositores cuyos contenidos se iban cambiando cada mes. El visitante podía contemplar en la entrada un herbario procedente del Instituto de Investigación Científico para demostrar los diferentes aspectos de la agricultura de este país africano.

La música formó parte importante de la cultura del país, representado en el pabellón a través de diferentes instrumentos musicales realizados en madera: la marimba, el kisanji, el kakoxi, el chocalho, el bumbu, el bongo y otros instrumentos tradicionales.

Un expositor mostraba los productos naturales que más abundaban en este país, como diferentes tipos de legumbres, entre las que destacaron las judías blancas y rojas. El café torrado, el coco, la miel, el plátano seco y las almendras que se exhibieron junto a otros productos como la cera y el <<sisal>> o especie de manta hecha a partir de la guita.

Sello conmemorativo de Angola durante Expo 92.

En el pabellón de Angola predominaron las fotografías expuestas en las paredes y en unos paneles temáticos. La fauna y la flora estuvieron presentes mostrando especies únicas de este país: las <<palancas negras gigante>> y la planta <<Welwilshia Mirabis>>, que crece en el desierto de Namibia.

La pared del fondo del pabellón estuvo dedicada a la pintura de artistas contemporáneos. Cada mes durante la Muestra Universal había una exposición de siete cuadros de artistas angoleños diferentes.