24-05-1992. Se celebra el Día Nacional de Bulgaria en la Expo 92

#expohemeroteca: 24 de mayo de 1992

Pabellón de Bulgaria.

Por tercera vez en su historia, Bulgaria participaba en una Exposición Universal. La primera fue la de Chicago, en 1893, y la segunda la de Osaka, en 1970.

Bulgaria celebró aquella jornada su día nacional en la Exposición Universal de Sevilla con la presencia de su presidente búlgaro, Yelio Yelev.

Este país pese a los avatares que había sufrido a lo largo de sus trece siglos de historia, había conseguido conservar y desarrollar su cultura sin desligarse de la civilización europea y mundial. Para dejar constancia de ello, en la Expo 92 presentó lo mejor de su desarrollo histórico, desde la creación del alfabeto cirílico de manos de los santos Cirilo y Metodio en los años 855-860 hasta los descubrimientos en 1972 del oro más antiguo del mundo en la Necrópolis de Varna y en 1924 del tesoro áureo de Valchitran, uno de los más valiosos de Tracia.

Bandera de Bulgaria.

El gobierno español financió la construcción del pabellón de Bulgaria que se presentó en Sevilla bajo los lemas: <<Bulgaria como país de civilizaciones>> y <<Bulgaria, país de espíritu indoblegable>>, que tuvieron un propósito de demostrar al mundo entero que era un país que había sabido mantener intacta su idiosincrasia a pesar de las vicisitudes que ha tenido que para desde el comienzo de su existencia.

El pabellón de Bulgaria estaba ubicado cerca de la avenida 5, entre los pabellones de Polonia y Chile, con un área expositiva de unos 300 metros cuadrados. En ella se mostraba el oro más antiguo del mundo, descubierto en la necrópolis de Varna: parte del tesoro áureo de Valchitrán; iconos originales pertenecientes a la escuela ortodoxa; una colección de trece óleos de Vladimir Dimitrov, el maestro, pintor búlgaro del siglo XX y diez paneles con los alfabetos cirílico y glagolítico.

Bulgaria compartió pabellón con Polonia.

El recinto expositivo era visitado por unas 4.000 personas al día, estaba atendido continuamente por dos arqueólogos, uno encargado de los iconos y otro de los tesoros, que ofrecían información acerca de las exhibiciones a toda aquella persona que la requería.

A la izquierda de la sala expositiva había una colección de 16 iconos ortodoxos de la antigua Bulgaria, que representaban diferentes períodos y escuelas artísticas.

El recorrido por el pabellón búlgaro se complementaba con una exhibición de diez paneles con los alfabetos cirílicos y glagolíticos. Presidiendo esta muestra se encontraba un icono de los santos Cirilo y Metodio, creadores de la escritura eslava.

El recorrido por la zona expositiva acababa con una proyección de un vídeo cada dos horas sobre la vida en Bulgaria: sus costumbres, folclore y el turismo.

El comisario de la Muestra Universal de Sevilla, Emilio Cassinello recibió ante el camino que conducía al pabellón Real a la comitiva búlgara, encabezada por el presidente de esta Républica, Yelio Yelev, que firmó en el libro de honor del pabellón Real.

El presidente búlgaro dijo durante sus discursos en el Palenque durante el día nacional de su país, que la presencia de Bulgaria en la Expo 92 de Sevilla no era nada causal. Fue una expresión del lugar merecido del pueblo búlgaro en la comunidad de los pueblos y una muestra del aporte del genio búlgaro a la paleta de la cultura y civilización humana.

Yelev destacó que el día de Bulgaria en la Expo coincidía con la celebración en su país del día nacional de la escritura eslava y la cultura búlgara y con el día de los santos Cirilo y Metodio.

El día de Bulgaria en la Exposición Universal finalizaba con diversos espectáculos que fueron desde los bailes folclóricos en el Palenque a las actuaciones de mimos y una danza búlgara sobre brasas en la avenida 4 del recinto.