30-05-1989. Operación de girado del Puente de la Barqueta

#expohemeroteca: 30 de mayo de 1989

Bajos del Puente de la Barqueta.
Bajos del Puente de la Barqueta.

Hoy nuestra Expo-Hemeroteca se traslada a uno de los momentos más recordados en los años de la pre-expo donde se realizaban las diferentes grandes obras de acondicionamiento del recinto de la Isla de la Cartuja para su Exposición Universal.

Aquel 30 de Mayo de 1989 muchos sevillanos se reunieron en la orilla del rio mas pegada a Sevilla para ver como el puente de la Barqueta construido en la orilla del rio de la Isla de la Cartuja finalizaba el proceso de giro en su instalación.

Momento del giro del puente de la Barqueta.
Momento del giro del puente de la Barqueta.

La gran operación preparada aquel día en la orilla más pegada de la Expo para girar el puente de la Barqueta desde la Cartuja, donde había sido construido, hasta la orilla de la ciudad a través del rio, se vio frustrada al primer intento por la rotura del amarre del cable que debía tirar del puente, pero finalmente después del primer intento y tras cesar la inclemencia del viento quedó girado completamente en un satisfactorio segundo intento.

Proceso de giro del Puente de la Barqueta.
Proceso de giro del Puente de la Barqueta.
Girado del puente de la Barqueta.

Faltaba menos de diez metros para que la obra de los ingenieros Pantaleón y Arenas alcanzara la orilla de Sevilla cuando la construcción quedó suelta y el fuerte viento que se había levantado llevó el puente a su posición inicial en menos de dos minutos ante el asombro de los técnicos y del numeroso público presente.

Maniobra de girado del puente de la Barqueta.

Los ingenieros autores del proyecto y los responsables de la Expo fueron explicando lo ocurrido a los asistentes, entre ellos los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, mientras se esperaba el momento propicio para emprender de nuevo la operación, tras tomar la decisión de que el giro se realizaría en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Pórticos triangulares donde reposa el Puente de la Barqueta.
Pórticos triangulares donde reposa el Puente de la Barqueta.

Finalmente el puente quedó girado correctamente con el trabajo y despliegue de los operarios que fueron realizando el segundo giro con las explicaciones de los ingenieros Pantaleón y Arenas.

El Puente de la Barqueta se compone de un arco de acero de 214 metros cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado para soportar el tablero que tiene una longitud de 168 metros cuyo únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 metros sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 metros.

 

Puente de la Barqueta durante su girado a la otra orilla.

Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, sirviendo visualmente como puerta de entrada a la Expo 92 o en la actualidad al parque temático Isla Mágica o Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Puente de la Barqueta.
Puente de la Barqueta.