25-08-1992. Gorbachov visita la Expo’92

#expohemeroteca: 25 de agosto de 1992

Gorbachov y Felipe González, (Fotografía Manuel Hernández).
Gorbachov y Felipe González en el recinto del Lago de España.

El ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, visitó la Exposición Universal durante 3 días acompañado por su esposa Raisa y realizaron una visita junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por los pabellones de la Navegación, Japón, Alemania y Francia, en una jornada en la que se repitieron las aclamaciones y aplausos por parte del público al artífice de la <<perestroika>>.

Gorbachov afirmó aquella jornada que la situación que vivía en aquellos meses la antigua URSS, es el resultado de la liberalización de precios sin etapas previas de preparación.

El comisario de la Expo, Emilio Cassinello y Mijail Gorbachov, (Fotografía Manuel Hernández).
El comisario de la Expo, Emilio Cassinello y Mijail Gorbachov, (Fotografía Manuel Hernández).

El ex mandario de la URSS, quien culminó aquel 25 de agosto de 1992 su visita por el recinto de la Expo’92, expuso sus impresiones acerca de los eventos que había acogido España durante aquel 1992, Gorbachov dijo que España trabajó muchísimo para esta Exposición Universal, y que lo mismo ocurrió con Barcelona y que por ello expresó que los españoles habíamos querido demostrar al mundo, lo que España era capaz de hacer.

Mijail Gorbachov llegó al recinto de la Isla de la Cartuja alrededor de las once de la mañana, el Pabellón de la Navegación fue el primer punto del itinerario, el mandatario pudo compartir algunos momentos con el público asistente que incluso le regalaron una estampa de la Virgen Macarena.

Gorbachov en Expo 92 (Fotografía EFE).

<<Gorbi>>, tal y como llamaban afectuosamente el público al quien fuera presidente de la desaparecida Unión Soviética, hizo el recorrido completo por el Pabellón de la Navegación, posteriormente se dirigió a la estación sur del tren Monorraíl donde subió para contemplar una bonita panorámica de la Sevilla Universal.

El propio Mijail solo se quejó del sol de Sevilla en el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación al asegurar que en la Expo solo había un peligro: acabar derretidos por el calor.

Gorbachov en el Pabellón de Japón de Expo 92 (Fotografía EFE).

Posteriormente se dirigió al Pabellón de Japón y de la Alemania, en este último posó para los reporteros junto a los trozos del muro de Berlín que se exhibía en el Pabellón de Alemania. La visita concluiría en el Pabellón de Francia donde fueron aplaudidos y vitoreados por el público asistente.

Gorbachov en el interior del Monasterio de la Cartuja.
Gorbachov en el interior del Monasterio de la Cartuja.

Gorbachov dio concluida su visita aquella jornada a la Expo, diciendo que la idea más importante de cada pabellón en la Expo fue la búsqueda y el descubrimiento y que eso si era la fuerza de la humanidad.