El comisario general de la Expo, Emilio Cassinello, presentó aquella jornada su informe final sobre la Muestra Universal ante la asamblea general del Buró Internacional de Exposiciones –BIE-.
Durante el acto, Cassinello destacó que la Expo 92 había sido la mayor en cuanto al número de participantes que habido en toda la historia hasta aquella fecha y subrayaría el espíritu de concordia y el talante dialogante que ha reinado entre los Participantes y la Organizadora.
Durante su informe, el comisario general calificó la Expo de Sevilla como <<un espacio modélico>>. Según Cassinello, la Muestra había sido <<una ciudad global y multidisciplinaria donde el espectáculo principal fue todo y el protagonista el ser humano>>, a la vez que destacó que había sido <<un reflejo de la identidad y la cultura profunda de los pueblos>>.
Otro de los puntos al que se refirió el comisario general de la Muestra fue la difusión alcanzada por la Expo. <<El interés inusitado –comentó- del público y los medios de comunicación vino a demostrar la validez y la necesidad de una gran plataforma multicultural en la que todos los países habían tenido la posibilidad de afirmar su existencia y su identidad>>.
El éxito de la Expo, según indicó aquella jornada Cassinello en su informe, afirmó la posibilidad de una cultura de masas digna, rigurosa y creativa, alejada de la uniformización y de la simplificación de la cultura profunda de los pueblos.
Respecto a los momentos de conflictos, Cassinello añadió que se repitieron los puntos de fricción de anteriores exposiciones, por lo que había propuesto que, para mejorar el clima de convivencia, los reglamentos de futuras exposiciones deberían redactarse de forma más detallada. Asimismo, Cassinello consideró que el BIE debe conservar una autoridad arbitral que facilitara la intermediación entre la Organizadora y los participantes, a la vez que recomendó que el BIE aconsejara a los países una selección adecuada de su personal de gestión, e incluso ayudarles a preparar al personal.
Los responsables de la Oficina Internacional de Exposiciones también manifestaron aquella jornada su parecer acerca de la Muestra Universal de Sevilla. El presidente del BIE, Ted Allan, declaró en nombre de la asamblea general que Expo 92 <<ha sido una Exposición triunfal de la que España puede estar orgullosa: un monumento a un tremendo éxito del pueblo español>>.