16-03-2000. De Edificio World Trade Center a Edificio Expo

#expohemeroteca: 16 de marzo de 2000

Edificio World Trade Center antes del año 2000.
Edificio World Trade Center antes del año 2000.

Tras casi diez años de gestión, la sociedad World Trade Center dejó el edificio al que hasta el año 2000 había dado nombre, uno de los más emblemáticos del 92.

Después de una prolongada controversia con la entidad estatal propietaria, Agesa, la sociedad empresarial World Trade Center decidió aquella jornada cumplir lo dictado por el último de los cuatros laudos arbitrales, que paradójicamente había recurrido, y devolver el edificio a la sociedad estatal.

Atardecer en el Word Trade Center.
Atardecer en el Word Trade Center.

Diseñado por el arquitecto Antonio Vázquez de Castro, el Edificio Expo, antiguo World Trade Center Sevilla, fue planteado como el edificio inteligente de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 desde donde se programarían todas las principales actividades que se iba a desarrollar a lo largo de los seis meses que duró la Muestra.

Ubicado muy cerca del histórico Monasterio de la Cartuja, el Edificio Expo, es un notable ejemplo de edificio novedoso y vanguardista que destaca tanto por su aspecto formal, como por el contenido de sus equipamientos o por la acertada elección de sus materiales de construcción.

Edificio Expo.
Edificio Expo.

Con forma que recuerda al de una gran pirámide, consta de dos partes muy diferentes: una inferior revestida de planchas metálicas con un acentuado color rojizo cobre donde se distribuyen las distintas dependencias y núcleos de trabajo del edificio, y la otra superior formada por la cúspide de la pirámide, escalonada y completamente acristalada para dotar de luz natural a la zona ajardinada de su interior.

Techo piramidal Edificio Expo.
Techo piramidal Edificio Expo.

Desde aquella jornada el edificio World Trade Center quedaría fuera de la red de edificios WTC y pasó a llamarse Edificio Expo, posteriormente la Asociación World Trade Center construyó un nuevo edificio en Cartuja dentro del Parque Científico y Tecnológico entre los pabellones de Chile y Cuba.

Actual edificio World Trade Center en el PCT Cartuja.
Actual edificio World Trade Center en el PCT Cartuja, (Fotografía www.wtc.es)