Así transcurrieron nuestras visitas guiadas del 15 de Abril 2023

Esta jornada de visitas guiadas por el Legado de la Exposición Universal de Sevilla ha abarcado parte de la zona sur del recinto de la Isla de la Cartuja.

Todos los grupos iniciaron su recorrido en los exteriores del Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o conocido también como el Pabellón Hassan II fue construido para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Esta fundación Invita al conocimiento mutuo y al intercambio de ideas necesario para impulsar a los pueblos mediterráneos, y sus puertas permanecen abiertas para todo aquel que quiera visitarlo de lunes a viernes.

Desde ahí visitamos la arquitectura de otros grandes pabellones heredados de la Muestra Universal, el Pabellón de Kuwait, un edificio singular, que por sus características fue objeto de gran atención durante la Exposición Universal del año 1992 en Sevilla, logrando la función de atraer al visitante a su interior, en donde a través de imágenes proyectadas en pantallas, vídeos, fotografías y libros se daba a conocer aquel país a la comunidad internacional.

El proyecto de este pabellón ideado por el arquitecto Santiago Calatrava consta de una cubierta móvil, que en posición abierta alcanzaba 25 metros de altura, logrando ser un elemento muy visible entre el resto de los pabellones durante la Expo 92. El edificio tiene tres niveles; el inferior destinado a albergar los aparatos técnicos y de climatización, y la zona de recepción para invitados especiales; el nivel de zócalo, con un gran vestíbulo y una sala de unos 400 metros cuadrados, con una cubierta a 5 metros del suelo, en la que se proyectaban imágenes de Kuwait, y el nivel superior de exposición, a modo de terraza al aire libre, pero que quedaba protegida con la cubierta móvil; ésta era cerrada durante el día para dar sombra en el interior, y abierta durante la noche para que pudieran realizarse las proyecciones y exhibiciones al aire libre.

Al patio superior se accede por una amplia escalinata que dota al conjunto de mayor monumentalidad.

Una de las paradas realizada para visitar en nuestra ruta guiada fue el pabellón de Mónaco, es uno de los pocos pabellones que tienen más o menos toda la esencia desde su construcción original. Su nombre actual es Estación Príncipe Alberto I de Mónaco, y  pertenece a Emasesa,  la empresa que gestiona y abastece de agua a la ciudad de Sevilla. En su interior podemos encontrar un acuario en forma de túnel que generó largas colas de espera durante la Expo’92. El edificio representa uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de la Costa Azul, el Casino de Mónaco.

En el ecuador de las rutas guiadas por los miembros de Legado Expo hemos recorrido pabellones que destacan por su arquitectura como el de Canadá, sede de la EOI (Escuela de Organización Industrial) situado en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú, haciendo esquina con la calle Leonardo Da Vinci y entre los Pabellones de Mónaco y de Fujitsu.

Una visita por toda la Avenida 4 para poder ver de frente el majestuoso Pabellón del Futuro que en esta ocasión fue la sorpresa de nuestras visitas guiadas, ya que nuestros visitantes pudieron acceder al interior de este fantástico edificio que fue durante la Expo 92 uno de los cuatro grandes edificios temáticos y permanentes concebidos por Martorell- Bohigas y Mackay para la Exposición Universal de  1992, se articula de manera longitudinal  según dos grandes sectores interconectados por la Plaza del Futuro. Edificio de gran riqueza espacial tanto interiormente por su cubierta ondulada por cuyas costillas se produce la entrada de luz como paisajista por la expresividad de la cubierta hacia el poniente como los pórticos sobre la que descansa  dando frente hacia la ciudad.

En 2016 y tras más de 15 años buscando la ubicación definitiva para el Archivo General de Andalucía se decide como mejor localización la readaptación y reforma del sector norte del pabellón del Futuro como la ubicación optima para la sede del Archivo.

Agradecemos a todos nuestros asistentes y en especial a los miembros de Legado Expo Sevilla que han participado como guiás y a las empresas colaboradoras de estas visitas que conmemoran el 31 Aniversario de la Expo 92 de Sevilla, el PCT Cartuja, Entidad de Conservación de la Cartuja, Estación de Ecología Acuática Alberto I de Mónaco, Emasesa, Archivo General de Andalucía.

Te esperamos en las próximas en Octubre de 2023