Así fueron nuestras visitas guiadas de Octubre 2019.

Punto de inicio de las rutas guiadas.

Las últimas visitas del año como es costumbre ya en Legado Expo, la dedicamos a la zona sur del recinto de la Isla de la Cartuja.

Continuando con el eslogan de las últimas visitas <<Mucha Expo por Hacer>> fuimos adentrándonos en este 12 de Octubre desde primera hora de la mañana por las avenidas y calles que forman el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

De esta forma volvimos a recordar y conocer el pasado, presente y futuro del recinto de la mano de nuestros guías que fielmente a la cita fueron acompañando a los 8 grupos de esta jornada.

Plaza exterior del Pabellón de Marruecos.

Las visitas se iniciaron junto a la fachada del fantástico pabellón de Marruecos, edificio legado de la Muestra Universal, un pabellón lleno de belleza arquitectónica desde su fachada hasta su patio exterior que utilizado también en verano por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para actividades culturales de diversa índole.

Desde el punto inicial en el pabellón de Marruecos, nuestros grupos fueron guiados al pabellón de Kuwait, otro edificio significativo de la Expo y cuyo diseño como muchos de nuestros visitantes sabían pertenece al valenciano Santiago Calatrava.

Un pabellón cuyas escalinatas están formadas por peldaños amplios y de poca altura, propio de los palacios de estilo árabe.

Pabellón de Kuwait.

Otro de los recuerdos en nuestras rutas fue el transporte por el recinto, donde destacamos uno de los que más impactos tuvieron en la exposición, el monorraíl que recorría la zona internacional y la unía con el Lago de España elevado a varios metros sobre el suelo y contaba con tres estaciones del cual una de ellas visitamos su exterior durante el recorrido por toda la Avenida 5.

Monasterio de la Cartuja.

De esta manera nuestras rutas llegaron poco a poco hasta uno de los puntos claves, el Monasterio de la Cartuja, en su jardín delantero se inauguró la Muestra Universal en Abril de 1992 y además se recibieron a todas las autoridades de los diferentes países participantes.

La vinculación del Monasterio de Santa María de las Cuevas con el descubrimiento de América del cual en esta jornada se cumplía 527 años es manifiesta puesto que en este recinto se alojó en muchas ocasiones Cristóbal Colón y desde la misma Cartuja se prepararon algunos de sus viajes. Además sus restos mortales estuvieron durante varias décadas enterrados en la capilla de la iglesia principal del monasterio, por deseo de su hijo Hernando Colón.

Nuestro guía Alberto Martín en uno de los momentos de explicación dentro del Monasterio de la Cartuja.

Nuestros visitantes disfrutaron de toda la historia de este recinto en sus diferentes etapas de las cuales quedan una buena muestra de todo ello que recomendamos para que puedas visitar durante toda la semana dentro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Las famosas chimeneas atestiguan otro de los importantes usos de este Monasterio en su época fabril.

La recta final de las visitas fue ocupada por dos zonas temáticas muy visitadas durante la Expo 92, el jardín Americano, dentro del ámbito del pabellón de la Naturaleza y el pabellón de la Navegación que nos recibió con su gran edificio obra de Guillermo Vázquez Consuegra donde cabe destacar la importancia de la navegación reflejada también en sus edificios que lo componen, en primer lugar, la propia estructura del edificio, que es la quilla invertida de un barco, la cual alcanza 20 metros de altura.

Zona de pérgolas del Jardín Americano.
Pabellón de la Navegación.

En otro nivel observamos los ventanales que permiten la entrada de luz al interior del edificio pero, cuando el sol da de frente y resulta molesto, había en su interior un sistema de cortinas que se desplegaban como las velas de un barco.

Vistas del recinto del Pabellón de la Navegación.

Por último y para finalizar nuestra ruta guiada no podemos dejarnos otro de los elementos más importantes de este pabellón y que nuestros visitantes pudieron recorrer, la Torre Schindler, simulando un gran faro del cual pudimos subir en uno de sus ascensores hasta lo más alto y poder disfrutar y divisar toda la Isla de la Cartuja y la ciudad de Sevilla.

Vistas de la Isla de la Cartuja desde la Torre Schindler.

Una vez más queremos agradecer a todos nuestros visitantes que han tenido la oportunidad de recorrer con nosotros otra ruta por la zona sur del recinto y también a las empresas que han ayudado a que sea posible realizarlas,  PCT Cartuja, CAAC y Pabellón de la Navegación.

Os esperamos en Abril del 2020 con nuestras próximas visitas guiadas, unas visitas muy especiales para nuestra Asociación ya que cumpliremos 10 años defendiendo, preservando y protegiendo el Legado de la Exposición Universal de Sevilla.

Parte del equipo de Legado Expo Sevilla en el final de la ruta guiada.

*Fotografías realizadas para Legado Expo por nuestros compañeros Francisco José Triguero y Alberto Martín.