Llegamos a unos de esos días especiales en el calendario, hoy 1 de Noviembre vamos a continuar recordando más momentos vividos de la Exposición Universal de Sevilla en la Expo-Hemeroteca, en este día de todos los Santos, y como un Santo para la ciudad de Sevilla fue recibido el hielo del Iceberg que se trasladó al Pabellón de Chile durante la Muestra Universal de Sevilla y que sin duda hizo bajar la temperatura un poco más fresca en ese punto de la Isla de la Cartuja, hoy recordamos la cumbre de las Obras del Pabellón Chileno y la puesta en marcha del barco que zarpó a la Antártida para trasladar los bloques del Iceberg.
Aquel día 1 de Noviembre de 1991 zarpó desde el puerto austral de Punta Arenas un remolcador chileno con la misión de capturar en aguas antárticas el iceberg que mostró el Pabellón de Chile como atracción más espectacular en la Expo’92.
Dividido en bloques y conservado en contenedores refrigerados llegaría en febrero de 1992 a la Cartuja donde sería montado como un monumento de ocho metros de alto y ochenta toneladas de peso.
El Pabellón de Chile alcanzó el punto más alto de su estructura aquel día y con ese motivo los responsables de la participación chilena celebraron junto a trabajadores de la obra una fiesta típica del país, el embajador de Chile en España, Juan Gabriel Valdés, y el comisario del pabellón confirmaron esa jornada que ya había salido la expedición antártica en busca del iceberg.
En el barco viajaba un grupo especializado compuesto por ingenieros, meteorólogos, científicos de diversas ramas y buzos que a mediados de noviembre de 1991 tenían previsto capturar, seleccionar y dividir en bloques cerca de 200 toneladas de este hielo del fin del mundo.
Las piezas se trasladaron a cámaras frigoríficas de Punta Arenas, donde permanecieron a veinticinco grados bajo cero en espera de viajar a España, el Iceberg llegó a España en Febrero de 1992 donde se ensambló para que pudiera ser expuesto durante los 6 meses de la muestra como primer hielo antártico exhibido.
El gigantesco monumento natural estuvo rodeado, en todo su perímetro, por un círculo de lapislázuli, piedra semipreciosa que solo se encuentra en Chile y Afganistán, este añadido tenía como objeto hacer que el iceberg luciera de color azulado.