Esta misma semana los socios de Legado Expo Sevilla hemos realizado una ruta por el Legado Ferroviario que nos dejó la Exposición Universal de Sevilla.
La visita comenzó en la Estación de Santa Justa de Sevilla, inaugurada el 2 de Mayo de 1991 tras una de las obras ferroviarias más importante de Sevilla. Es la tercera estación de España, tras la de Madrid-Atocha y Barcelona Sants con un volumen de viajeros cercano a los 8 millones anuales.
Surge así en 1986 la necesidad de una nueva estación para dotar a la ciudad de un acceso rápido desde el eje central con motivo de las inminentes visitas y movimientos en masa que se esperaba que ocasionara el futuro evento que estaba por celebrarse, la Expo’92. Proyectada por los arquitectos Cruz y Ortiz, fue construida entre los años 1987 y 1991.
Los socios de Legado Expo escuchamos atentamente la introducción de la vista a cargo de José María Bascarán, Presidente de la Asociación Sevilla se Mueve, que nos habló de toda la arquitectura de Santa Justa, una estación de grandes dimensiones dado que abarca una superficie total de 80.000 metros cuadrados.
El acceso principal al recinto se realiza a través de una fachada elíptica de planta baja que va unida a una estructura transversal donde se ubica, a modo de plaza, el amplio vestíbulo de la estación. En él se concentran la gran parte de los servicios ofrecidos por el recinto. A continuación se encuentran 12 vías (seis de ancho ibérico y seis de ancho internacional).Todo el conjunto combina ladrillo, acero y vidrio.
Después de las explicaciones del edificio, los socios de Legado Expo Sevilla pudimos recorrer el trayecto desde Santa Justa hasta el apeadero o Estación de la Cartuja, otro de los legados que nos dejó la Expo’92 y que unen Santa Justa con el corazón del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en 18 min.
Las instalaciones de la Estación de la Cartuja fueron reabiertas en Febrero de 2012 después de un gran proceso de restauración.
De vuelta a la Estación Santa Justa y para finalizar esta visita especial por el Legado Ferroviario, pudimos visitar las instalaciones de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) situada junto al Andén vías 8-9 de Santa Justa, allí nos recibió el Vicepresidente Miguel Cano López, que nos explicó con muchos detalles la historia de esta Asociación sevillana.
Dentro de ASAF tiene cabida y representación tanto los aficionados al modelismo ferroviario en cualquiera de sus escalas, desde la más pequeña hasta el modelismo tripulado; como los aficionados al tren real en cualquiera de sus aspectos, fotográfico, histórico, técnico, etc.
Para finalizar la visita pudimos ver en funcionamiento la gran maqueta de trenes donde no faltaba ningún detalle por todo su recorrido.