El presidente de la Junta de Andalucía durante 1988, José Rodríguez de la Borbolla, recibió aquella jornada a una delegación de la empresa japonesa Fujitsu, encabezada por su vicepresidente para España y consejero delegado, Chiaki Sugishima, quien apuntaría la posibilidad de instalarse permanentemente en el pabellón que Fujitsu construiría para Expo’92.
Jacinto Pellón, Adrián Piera y Masaru Narita, presidentes de Fujitsu España y director de Publicidad de Fujitsu Limited, respectivamente, firmaron aquella mañana un protocolo de intenciones por el cual dichas compañías se comprometían al contrato definitivo como empresa asociada de la Exposición Universal de Sevilla y que supuso una aportación de cuatrocientos millones.
El pabellón de la multinacional nipona Fujitsu fue cedido tras la Muestra Universal de Sevilla a la Junta de Andalucía, que lo convirtió en un centro dedicado a la docencia e investigación, así como a la formación de postgraduados.
Fue diseñado por los arquitectos José Antonio Aguinaga García y Sergio Casado Revuelta. Con el lema <<Descubra el arte en la tecnología>> desarrolló sus contenidos, mostrándolo con diferentes soportes creados por la propia empresa expositora.
Así, se proyectó la película <<Ecos del Sol >>, generada por los sistemas VP de los superordenadores de la firma, un film en tres dimensiones de divulgación científica que visionó el recorrido de una partícula de luz desde el sol hasta su última transformación en energía terrestre, con procesos intermedios y trascendentales como la fotosíntesis.
La imagen tridimensional creó un impacto espectacular en los espectadores, que se sintieron conmovidos y envueltos por la magia de aquella experiencia audiovisual. También el pabellón de Fujitsu presentó una muestra del moderno arte caligráfico japonés, que Seiran Yanagida mostró en vivo, permaneciendo su obra expuesta en el pabellón.
Con todo ello, la empresa multinacional quiso aunar los conceptos tecnológicos y artísticos, la belleza y la ciencia que marchan en armónica conjunción hacia el futuro, hecho presente aquellos meses en Expo’92, como una tentadora oferta que se asomó al umbral de la modernidad en sus últimos logros.
Fujitsu Limited es líder mundial en el área de las telecomunicaciones y de los dispositivos microelectrónicos, con sistemas instalados en más de un centenar de países, siendo el segundo fabricante mundial de sistemas de procesamiento de datos.