01-04-1992. Se presenta en Estados Unidos la programación cultural de la Expo’92

#expohemeroteca: 1 de abril de 1992

Plácido Domingo, Maurizio Scaparro, Curro y Emilio Cassinello durante la presentación en EEUU de la programación cultural de la Expo'92.
Plácido Domingo, Maurizio Scaparro, Curro y Emilio Cassinello durante la presentación en EEUU de la programación cultural de la Expo’92.    (Fotografía ABC).

La presentación de la Expo’92 de Sevilla en Estados Unidos a cargo del comisario general, Emilio Cassinello, estuvo acompañada por el estreno en Nueva York del <<Don Quijote>> que ideó el italiano Maurizio Scaparro por encargo de la Expo.

Tal acontecimiento contó con la presencia de Plácido Domingo, asesor lírico de la Expo’92, y Alfonso Riera, responsable de la programación de espectáculos, para promocionar Sevilla como el mayor escenario del mundo durante 1992.

Juan Echanove en la obra Don quijote.

En los seis meses que duró la Muestra Universal, Sevilla fue el mayor escenario del mundo y así lo declaró su comisario general en Estados Unidos aquella jornada, Emilio Cassinello, que declaraba a falta de 19 días para comenzar la Exposición que se esperaban unos 18 millones de personas visitaran la Expo y que incluso si la cifra hubiese sido 12 millones, el evento se hubiera financiado por sí solo.

Gala Lírica con motivo dela Expo'92.
Gala Lírica con motivo dela Expo’92.

Algunas de las figuras más relevantes que trabajaron en la Expo’92 según Cassinello son Plácido Domingo, la soprano Montserrat Caballé, la compañía de danza Martha Graham, Laurie Anderson, los directores Ingmar Bergman y Maurizio Scaparro, también participaron La Scala de Milán, óperas de París y Estocolmo y destacados artistas de la salsa, el jazz, el rock y el pop.

Juan Echanove durante el preestreno de Don Quijote en Nueva York.

 

Juan Echanove durante el preestreno de Don Quijote en Nueva York.Plácido Domingo declaró aquella jornada en Estados Unidos que Sevilla no necesita publicidad, recordó a numerosos grandes compositores que visitaron la ciudad y quedaron prendados de su belleza y calificó de notable el hecho de que la Expo’92 no modificara la ciudad ya que la Exposición se celebró en la Isla de la Cartuja.

Por su parte Scaparro resaltó la importancia del destacado papel de la cultura en la Expo’92 en unos momentos en que la cultura parece olvidada por el poder y declaró que lo que han intentado con Don Quijote es que no se olvide la palabra utopía.

Cartel Don Quijote de Scaparro con firma de de Juan Echanove.
Cartel Don Quijote de Scaparro con firma de de Juan Echanove.

Durante la presentación en Estados Unidos de la programación cultural de la Expo, también tuvo lugar el preestreno de Don Quijote, la adaptación teatral de Scaparro protagonizada por Josep María Flotats y Juan Echanove del film de el Quijote del fallecido cineasta norteamericano Orson Welles, cuya proyección en Sevilla provocó cierta controversia sobre los derechos y propiedad del filme a pocos días de su estreno mundial en la Isla de la Cartuja.