21-05-1992. Se celebra el Día Nacional del Reino Unido en la Exposición Universal de Sevilla

#expohemeroteca: 21 de mayo de 1992

S.A.R el Príncipe Carlos y S.A.R la Princesa Diana en la Expo 92 durante el Día Nacional del Reino Unidos.

El Reino Unido celebró su día de Honor en la Exposición Universal de Sevilla, presidido por S.A.R el Príncipe Carlos y S.A.R la Princesa Diana.

Frente al Monasterio de Santa María de las Cuevas, en el Camino Real que las altas personalidades cruzaban para estampar su firma en el Libro de Honor de la Cartuja, apareció Diana de Gales en un lujoso automóvil.

El Príncipe Carlos de Inglaterra tuvo palabras de aliento y optimismo para la Organizadora de la Muestra Universal, la cual definió exactamente con la palabra <<cambio>>. Asimismo, el heredero de la corona británica declaró que la celebración de un evento de esta categoría representa que el avance tecnológico podía aliarse con las tradiciones y los valores fundamentales, sin que por ello se perdiera el sentido de la proporción y de la amplitud de la humanidad.

Pabellón del Reino Unido durante la Exposición Universal de Sevilla, (Fotografía José Hinojosa Corbacho).

El diseño singular del pabellón del Reino Unido se caracterizó por su enorme estructura de acero y cristal y por la gran cascada artificial, de 70 metros de ancho por 25 de alto, que conformaron la fachada, diseñada por el escultor británico William Pye.

Bandera del Reino Unido.

La energía para el funcionamiento de las bombas de agua que surtían la cascada la proporcionaba una serie de paneles solares fotoeléctricos situados en el techo. Gracias a la evaporación del agua de la cascada se reducía la temperatura del aire de los alrededores, proporcionando aire fresco al público que hacía cola. A través de esta espectacular cortina de agua se vislumbraba la bandera del Reino Unido.

Cortina de agua del pabellón del Reino Unido.

El pabellón británico tenía unas dimensiones similares a las de la Abadía de Westminster, se presentó bajo el lema <<El Reino Unido Original>> y, entre sus contenidos, destacó la presentación de modernas técnicas multimedia.

Interior pabellón del Reino Unido.

Los visitantes fueron recibidos por los navegantes, jóvenes que guiaban y animaban al público durante todo su recorrido por el interior del pabellón. La primera parada era la zona de bienvenida donde se invitaba al visitante a << Descubrir una Nueva Bretaña>>.

Escaleras mecánicas del pabellón donde transportaba a los visitantes.

Escaleras mecánicas los conducían a la planta superior del edificio, dedicada al <<Redescubrimiento del mundo>>. Los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Fuego, Aire y Agua, estaban representados por medio de cuatro inmensos planos, de unos dieciséis metros, que se extendía desde esta planta al piso inferior.

Lo más curioso para la mayoría de los visitantes fue el espacio dedicado al adelgazamiento de la capa de ozono, simbolizado por una gran bola del mundo con gafas de sol.

Bola del mundo con gafas de sol.

La gran atracción en la planta superior fue sin duda, la actuación de teatro, lo que a simple vista parecía una pequeña sala de cine que se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en un verdadero espectáculo de efectos especiales, que transportaba al visitante a una experiencia tridimensional.

Interior del pabellón del Reino Unido.

Desde el teatro, los visitantes eran conducidos, de nuevo a través de las escaleras mecánicas, a la planta segunda. <<Fuera de los elementos>> fue el nombre de la exposición que acogía esta planta.

Las abundantes escaleras mecánicas fueron otras de las atracciones en la larga espera para los más pequeños.

La zona inferior se había destinado para acoger pequeñas exposiciones sobre las más importantes tiendas y marcas del Reino Unido. Este país trajo a la Expo una selección de sus artículos más típicos desde el conocido té británico hasta verdaderas maravillas de porcelana fina y cristal.

Zona inferior del pabellón del Reino Unido.

El barco, que estaba ubicado en uno de los laterales exteriores del pabellón del Reino Unido, fue transportado en un buque hasta Cádiz, desde donde partió rumbo al puerto de Sevilla.

El barco del Reino Unido fue otro de los elementos de este peculiar pabellón.

Lady Diana Spencer, la Princesa europea que ostentaba la medalla de la más admiradas de las Monarquías reinantes que visitaron la Expo 92, se hizo notar en la conmemoración del Día Nacional del Reino Unido.

El príncipe Carlos y la princesa Diana en uno de los momentos de descanso y charla en el recinto de la Isla de la Cartuja. (Fotografía ABC).

Pocas personas fueron los que se vieron sorprendidos por la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Gales por las avenidas de la Isla de la Cartuja, puesto que el pabellón inglés se encargó, anunciándolo con bastante antelación de que los honoríficos visitantes no pasarían desapercibidos. Y, sin duda, no lo fue. Un apretado programa que no dejó lugar a la improvisación, permitió que la popular pareja se dejara ver por distintos puntos del recinto expositivo.

Comitiva oficial en la celebración del Día Nacional del Reino Unido en la Expo 92, (Fotografía García Cordero).

El comisario general de la Expo 92, Emilio Cassinello dio la bienvenida a los Príncipes de Gales y destacó la labor de la prensa inglesa, de la que dijo que estaba tratando a la Muestra Universal con grandes titulares.