14-09-1992. Se celebra el Día Nacional de El Salvador en Expo 92

#expohemeroteca: 14 de septiembre de 1992

Pabellón de El Salvador.

El Salvador celebró aquella jornada su Día Nacional en la Exposición Universal de Sevilla con la presencia del vicepresidente de la República de El Salvador, Francisco Merino, que estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Valdivieso.

Esta jornada estuvo protagonizada por la actuación del grupo de música y canto <<Xolotl>>, reconocido internacionalmente como grupo con <<conciencia de salvadoreñidad>>, cuyo trabajo estuvo dirigido al mantenimiento de la identidad cultural salvadoreña en el interior de la cultura de América Latina.

El pabellón de El Salvador estuvo situado en la segunda planta de la Plaza de América, en este pabellón se destacó en la Expo por el gran mural de colores titulado <<En el jardín de los dioses>> obra original del pintor contemporáneo Fernando Fort. Esta obra fue un mural alegórico del encuentro de los dos mundos, que estaba resumido en el lema del pabellón <<El encuentro de dos dioses>>.

Bandera de El Salvador.

Uno de los protagonistas del pabellón fue el aspecto religioso, cuyo impacto se podía ver a través diferentes manifestaciones artísticas correspondientes a la época prehispánica, a la época colonial y al mundo contemporáneo.

Otro de los grandes protagonistas del pabellón fueron los artículos de artesanía realizados con vistosas telas de colores, que el visitante contemplaba en la primera zona del pabellón. Más de doce clases de pájaros diferentes (pelícanos, loros, pavo real, etcétera), colgaban del techo sobre una montaña de flores de papel maché.

El recorrido continuaba por una sala dedicada a la época precolombina, cuyo elemento principal fue la imagen del dios Nahua <<Xipe Totec>> (Dios de la primavera, conocido como Señor Desollado).

El visitante podía contemplar en las vitrinas distintas figurillas con representaciones antropomorfas y zoomorfas, así como vasijas elaboradas con la técnica de cera perdida y vasos policromados del período clásico, preclásico medio y preclásico tardío.

El pabellón de El Salvador se situó en el interior de Plaza de América.

En la sala contigua había varias vitrinas dedicadas a la época colonial. Entre los objetos destacaban una talla de San Cristóbal, realizada en madera en el siglo XVIII, junto a ésta había otra de la Virgen de la Asunción. También había varias piezas en plata, como un botafumeiro y otros objetos ceremoniales.

Una talla de madera de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII y varias figurillas religiosas pintadas al estilo naif daban paso a la zona que albergaba la tienda del pabellón, donde el visitante podía adquirir objetos de artesanía, que le daban al pabellón un ambiente colorido y alegre.