28-09-1992. Se celebra el Día de Honor de la Organización Mundial del Turismo en Expo 92

#expohemeroteca: 28 de septiembre de 1992

Banderas de los países participantes en Expo 92.

Desde que en la asamblea general celebrada en Torremolinos en 1979 se adoptaron los Estatutos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el día 27 de septiembre de cada año este organismo celebra su día mundial. En esta ocasión había sido retrasada veinticuatro horas para no hacerlo coincidir con las fiestas de otros países, ya que el escenario de aquel año fue la Isla de la Cartuja.

La OMT es un organismo vinculado a las Naciones Unidas, que tiene como objetivo la promoción y desarrollo del turismo como una forma de fomentar la economía y el comercio internacional; como consecuencia, se llegó a un intercambio en la Expo 92 entre culturas a través de un turismo respetuoso con los pueblos.

Organización Mundial del Turismo.

La Organización Mundial del Turismo nació en 1975 como organismo intergubernamental, y sus actividades y servicio tendieron a crear un puente entre el sector privado y el público.

En 1992 estaba compuesta por ciento nueve Estados y cuatro territorios y más de ciento sesenta miembros afiliados no gubernamentales de la industria del turismo. Contaron con cinco comités permanentes: Técnico del Programa y de la Coordinación, de Presupuesto y Finanzas, de Medio Ambiente, de Facilitación y de Seguridad en el Turismo. Entre los servicios prestados existió un plan de acciones destinadas a mejorar la calidad de la actividad turística y a facilitar la información estadística sobre las tendencias de los que viajaban en su tiempo de ocio.

Pabellón de las Naciones Unidas.

La OMT organizó un seminario aquel día de honor sobre <<Las previsiones del turismo mundial hasta el año 2000 y después>>, en el cual asistieron delegaciones de setenta y dos países y de ocho miembros afiliados. La celebración de este foro estuvo precedido por un acto institucional presidido por su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que transmitió el mensaje que con motivo del Día Mundial del Turismo realizó su Majestad el Rey.

Durante todo el día hubo actuaciones de grupos folclóricos en el Palenque en representación de varios países, que además de dar la nota de color fueron una muestra de la variedad de culturas y pueblos que podían conocerse haciendo turismo.