02-10-1992. Se celebra el Día de Honor de la CEA en Expo 92

#expohemeroteca: 2 de octubre de 1992

El edificio Plaza de África fue cedido durante seis meses para acoger a los países africanos sin pabellón propio.

Los empresarios andaluces vieron la Expo 92  como un foro de relaciones económicas y comerciales muy propicio, especialmente en aquellos años previos de la llegada del Mercado Único Europeo. La CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía, hizo varias contribuciones en la Muestra Universal como anfitriona empresarial y como órgano de difusión de información.

En aquella jornada, a tan sólo nueve días de la clausura de la Expo 92, esta organización regional celebró en la Isla de la Cartuja su día de Honor en un ambiente festivo de folclore andaluz.

CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía).

La Confederación andaluza es una organización profesional que defiende los intereses de las seiscientas asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales que la integraban durante aquel 1992. Nació en 1979, dos años después de la creación de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), órgano al que pertenece y a través del cual está representada en la Unice (Unión de Confederaciones de la Industria y de los Empleados de Europa).

Había sido la pionera española en la concertación con un gobierno regional, iniciado en 1984 con la firma del primer acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía. Esta organización tuvo especial interés en que la empresa andaluza entrara a formar parte de la nueva Europa del 93, lo cual había sido motivo de la presencia activa de la CEA en la muestra.

 

Plaza de África en Expo 92.

La Confederación de Empresarios Andaluces había sido desde junio del 91, anfitriona y colaboradora de Expo 92. Desde la apertura de su oficina en el Edificio World Trade Center, había ofrecido un programa de servicios dirigidos a la concertación de visitas para personas del mundo de los negocios, y acogida y asesoramiento para cualquier empresario que visitara el recinto. De esta forma se erigió como centro especializado de relaciones e información, creando una imagen favorable de la organización, además de aprovechar la oportunidad de relacionarse con líderes del sector.

La presencia física de la CEA en la Cartuja fue el edificio Plaza de África, construcción cuyo coste de 2.025 millones de pesetas había sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la CEA. Durante los seis meses que duró la muestra, la Confederación de Empresarios había cedido este centro a la Sociedad Estatal, albergando a quince países africanos.

 

El edificio Plaza de África forma parte en la actualidad el edificio de la CEA.

 

Para celebrar la participación de los empresarios andaluces en la Expo, la Confederación organizó una jornada protagonizada por la música y el baile andaluz, con la actuación en el Palenque de la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino, además repartieron cincuenta mil folletos y cincuenta mil pegatinas entre todos los visitantes.