En la mañana del sábado 2 de Mayo, Legado Expo Sevilla ha participado en la segunda edición de la Jane’s Walk Sevilla, una iniciativa no partidista que se esfuerza por abrir sus paseos a una amplia gama de voces y diferentes ideas que enriquezcan los debates sobre la ciudad, los barrios y la participación de la comunidad y que se celebra una vez al año durante el primer fin de semana de mayo.
El paseo organizado por Legado Expo bajo el nombre de «La Cartuja que queremos», se ha realizado por el eje Norte-Sur de la Isla donde se han desvelado algunas de las propuestas para reactivar el enclave de la Cartuja como barrio de la ciudad donde el turismo y los ciudadanos pongan su punto de mira.
Las zonas aledañas al Pabellón de la Navegación, el Pabellón del Siglo XV, el Monasterio de la Cartuja, el jardín americano, el canal de los descubrimientos, el Pabellón del Futuro, la Avenida Marie Curie y el Pabellón de Hungría han formado parte de este paseo organizado por la Asociación en el que no ha faltado el debate y el análisis de muchos de los visitantes sobre la necesidad de recuperar el patrimonio heredado por la Muestra Universal.
Para el Pabellón del Siglo XV (dependiente de la consejería de Cultura) apostamos por el proyecto de la cooperativa “La Carpa” para que el edificio sea la sede de su centro multidisciplinar para la cultura y las artes escénicas.
El Pabellón de la Naturaleza (dependiente de EPGASA, antigua AGESA, empresa pública autonómica) es un espacio formidable para dotar de actividades al Jardín Americano y divulgar su importancia botánica.
La Isla de la Cartuja tiene unas zonas verdes infrautilizadas, mención especial en nuestro paseo a los Jardines Americano y del Guadalquivir, formado por especies de gran valor donadas por los países participantes en Expo’92. Para ellos apostamos por dotarlos de una gestión propia, similar a la que goza el Arboreto del Carambolo.
El Pabellón del Futuro (también dependiente de EPGASA) es un espacio de grandes dimensiones al que hay que dar un uso museístico de gran formato, por ejemplo dedicado a la aeronáutica o la ciencia, en colaboración con agencias públicas estatales y empresas.
El Pabellón de Hungría, una joya en peligro que busca propietario, es un espacio coqueto, increíble de encontrar en la ciudad por su singular arquitectura, con vocación de sala expositiva y que podría ser un espacio dedicado al legado de la Exposición Universal o un centro de innovación turística.
Todas estas propuestas para «La Cartuja que queremos», puedes encontrarla en nuestro dossier.
Finalmente queremos agradecer a los asistentes al paseo que han aportado ideas muy importantes de las que hemos tomado buena nota y agradecer también a la iniciativa comunitaria Jane’s Walk Sevilla por contar con nosotros en esta edición.